[Publicado originalmente el 26 de abril de 2021 en mi página de Tumblr]
¡Yé que pasa!
Entre los directos de Twitch, las cosas del Patreon y montar la tienda online, últimamente estoy a full de trabajo y no sabía de donde sacar tiempo para escribir una nueva entrada de este rarodiario que llevo. Como siempre, la intención es publicar un post cortito de estos cada mes, pero la vida™ se empeña en sobresaturarme de cosas y al final pues lo pospongo y lo pospongo… ¡pero tranquis que ya estoy aquí para poneros al día con mis movidas!
Como ya os comenté en el último illusjornal, este año quería hacer muchas cosas ¡y en ello estoy! En febrero me abrí un Patreon con la suerte de que, esta vez sí, ha habido personas que se han animado a mecenearme (muchérrimas zenkius, Über y Alfonso ❤️). Desde entonces han votado que me ponga a trabajar en el cómic de Foodhats y que me abra una tienda online, en lo cual sigo enfrascadísimo ahora mismo. La tienda estoy casi casi a punto de abrirla (aunque técnicamente ya se puede entrar a comprar, no quiero darle bombo hasta tenerlo todo bien listo) y de Foodhats ya tengo el guión del primer capítulo terminado y estoy a medias del storyboard, aunque en paralelo también voy trabajando el worldbuilding, los diseños y la escaleta general de la historia. Por si esto fuera poco, me dediqué una semana entera a rediseñar la layout de mis streamings de Twitch, abandonando el estilo de “materiales sobre la mesa” por una retroestética de puro Windows 95, añadiendo muchísimos efectos de sonido y memiyos nuevos que se pueden activar canjeando puntos del canal. Además, al horario de sesiones nocturnas de videojugasión que llevo haciendo desde noviembre, le he añadido OTRO BLOQUE, esta vez dedicado a dibujasión, así que ahora me podéis encontrar de lunes a jueves de 17:00 a 19:00 dibujando y de 21:00 a 23:30 (aunque según el ambiente me quedo más rato) videojugando a algo. Aprovechando que soy un friki de lo retro y que tengo las consolas y juegos originales, ahora mismo estamos a full con la saga de The Legend Of Zelda, pasándonos entrega tras entrega según el orden cronológico de lanzamiento. Es mi primerita vez jugándolos así que soy bastante pardillo, pero entre la ayuda de alguna guía y que a veces algún experto en la materia se pasa por el chat (gracias Giovanni sensei), siempre conseguimos superarlos sin atorarnos demasiado. Los directos los resubo siempre a mi canal secundario de YouTube, así que si os apetece verme sufrir en diferido con las mazmorras y mecánicas del duendecillo verde más famoso de Nintendo, allí podéis echar un ojo. En cuando a los streamings de dibujeo, ahora estoy haciendo fanart de Zelda para vender en la tienda online, pero en febrero directeé parte de mi Hourly Comic Day y hace unas semanas estuve emitiendo como hacia mi ilustración de Kiki & Leon para participar en el concurso de Krita y Huion.
Pero no todo ha sido estrictamente trabajar. Ha habido momentos en los que he tenido que continuar con mi autodidactismo, especialmente de cara a hacer el cómic de Foodhats. Hace años me leí “Entender el cómic. El arte invisible” de Scott McCloud, un cómic ensayístico muy útil para entender el medio y aprender a usar sus herramientas. Aun así, no es un manual de “como hacer cómics”, y a la hora de ponerse a hacer uno (especialmente si sois tan tiquismiquis como yo), hay muchas dudas sobre decisiones a tomar en cuenta antes de ponerse a dibujar viñetas: ¿Cómo debería escribir el guion? ¿Qué tipografía es la más adecuada para los textos? ¿Que proporciones escojo para las páginas? ¿Cómo debo trabajar el color en digital si luego quiero sacar una versión impresa? Así que me puse a investigar un poco y me topé con un par de fuentes con información muy útiles sobre el tema. Por un lado, están los tutoriales de Cegraf.coop, de los cuales destacaría “Guía de formatos y márgenes para diseño de cómic”, “Bases para empezar tu proyecto de Cómic” y “Composición de viñetas para cómic”. En cuanto a lettering y maquetación de texto, en Blambot.com tienen dos artículos (en inglés) con trucos, reglas y consejos superútiles: “Comic Book Grammar & Tradition” y “Lettering Tips”. Finalmente, en lo que respecta a escribir el guion, recomiendo los artículos de Fernando Llor en Guionista de Barrio (el logline, el pitch, la escaleta y el guion) y pasaros por el canal de YouTube de Aprendercine.com, que aunque esté más orientado a lo cinematográfico, tiene vídeos teóricos sobre narrativa, planos y ángulos de cámara que también son aplicables al cómic. Por otro lado, como sentía que se me daba bastante regular el tema de colorear en digital y no pillaba que rayos eran los espacios de color ni que diferencia había entre HSV, HSL y HSI, me puse a buscar y me topé con un curso gratuito de Pixar sobre la ciencia del color. Me lo hice en una tarde y desde entonces que entiendo mucho mejor todo el pifostio que son el HUE, la saturación y la luminosidad, así que si no tenéis mucha idea sobre el tema del coloreo digital, dadle un tiento.
Otra cosa que he estado haciendo mucho últimamente es ponerme de fondo podcasts y retransmisiones de Twitch mientras trabajo. El Sentido De La Birra es uno bastante popular que me encanta porque entrevista a todo tipo de profesionales de la cultura con un formato muy personal y dicharachero. Las entrevistas a personas que se dedican al cómic o a la ilustración como Albert Monteys, María Hesse, Moderna de Pueblo, Guillem March, Flavita Banana, Lola Vendetta… son muy reveladores sobre el sector y esclarecen las distintas formas en las que se puede trabajar la creatividad y de que manera la vida™ te suele empujar por lares insospechados. Otro que me gusta mucho es el de Nadie Sabe Nada con Andreu Buenafuente y Berto Romero; es un programa de radio de pura improvisación humorística, muy divertido y perfecto para echarse unas risas y desconectar. En cuanto a streaming, entre semana suelo acudir todas las mañanas a la twicheada de Facu Diaz para ponerme al día de la situación política en Españita y al acabar pues me suelo ir o al de Aledemiguel, un músico que improvisa super guay, o al de Rafa Lagoon, un máquina de la programación y el cacharreo. Y los viernes, ¡uy los viernes!, por la noche acudo religiosamente al podcast de Cartones PERROS para disfrutar de su maravilloso cacao creativo. Y recientemente, investigando sobre como montar la tienda online, descubrí el podcast de Artista 24/7, que aunque es de 2018, sigue teniendo consejos muy útiles para artistas freelance sobre cuanto cobrar, como hacer envíos, como optimizar el tiempo, aplicar estrategias de marketing…
Con tanta cosa no me queda mucho hueco para el ocio, así que últimamente estoy bastante desenganchado de las series y lo poco que veo suelen ser películas. Estuve siguiendo semanalmente la primera parte de la última temporada de Shingeki No Kyojin, la cual está BRUTAL (me han entrado ganas de hacer un rewatch de cara a cuando saquen la segunda parte en invierno); me vi Kid Cosmic, la nueva serie de Craig McCracken, creador de mis queridísimas Supernenas, la cual está muy chachi (y parece que sacarán segunda temporada); también estaba viéndome Kim Possible (me falta terminar la cuarta temporada, en la cual ya pierde fuelle); me vi la primera temporada de Utopía (2013), la cual empieza genial, pero según avanza la temporada descarrila completamente; y ahora ando esperando el último capítulo de Invencible, una serie de superhéroes INTENSÍSIMA y muy recomendable, que se podría decir que está en un punto medio entre The Boys y My Hero Academia. Para saber las pelis que he estado viendo podéis ojear mi perfil de Letterboxd, donde voy registrando lo que veo y dejando alguna que otra reseña.
Y bueno, yo creo que ya. A ver si para el próximo no me demoro tanto, vemos si tengo ya la tienda online en marcha, si el primer capítulo de Foodhats está ya publicado y si he ganao alguna de las tablets de Huion o qué.
¡Hasta el próximo illusjournal!
Deja una respuesta