¡Casi un año desde el último illusjournal! Pero aquí estoy, volviendo a escribir uno de estos tochacos y estrenándome en mi nueva web, ahora corriendo sobre WordPress en mi propio dominio. ¡Olee!
Pero bueno, tampoco es que haya estado desaparecido. El pasado 1 de febrero se cumplió un año desde que empecé a tomarme en serio el Patreon (aunque no mucho) y he conseguido mantenerme constante, actualizándolo mes a mes desde entonces: que si las votaciones, que si adelantar el cómic de Foodhats, que si dibujar historietas de illuscribbles, que si dibujar fanart random, que si subir el proceso de algunos encargos… Con sus más y sus menos, al final he conseguido mantener ahí un puñao de mecenas apoyándome económicamente (que actualmente son mi amigo Alfonso, mi amiga Carmen y mi hermana Analía xdd), lo cual me ha ayudado a acostumbrarme al formato, probarlo y acomodarme en él. ¡Ahora solo falta que más gente se anime a mecenearme para que me sea sostenible! Tendré que acostumbrarme a promocionarme un poco más y mejor… Tengo la mirada puesta en montar alguna newsletter que sea más cómoda de leer que tener que entrar expresamente al Patreon o aquí a la web y tal vez utilizar alguna herramienta tipo Mautic o N8N para automatizar las publicaciones en las redes sociales, pero como ahora tengo un servidor montado en casa y vivo obsesionado con autogestionármelo todo, pues a saber para cuando lo tendré. Que también estoy valorando la opción de «independizarme» del Patreon y montarme el sistema de suscripción/paywall aquí en la web o en una instancia autogestionada de Ghost… pero sigo dubitativo de si me vale la pena o no. El tema de los impuestos y todo eso es un asco para gestionarlo bien, y aunque Patreon me pega una mordida en las aportaciones, al menos me quita ese marrón; por otro lado, si lo montara bien aquí, podría personalizar mucho más el contenido que subo y usar una sola base de datos de usuarios alojada en mi servidor para gestionar tanto las suscripciones de mecenas, la gente apuntada a la futura newsletter, los usuarios registrados en la web para participar dejando comentarios o disfrutando de otras funcionalidades que podría agregaros, ofrecer y automatizar ofertas para cuando cree otra una tienda online… En fin, movidas informáticas. Tremenda pereza. De momento ya me he peleado suficiente para pillarle el truco a lo de hacer temas de WordPress y adaptar el diseño que hice para mi Tumblr en 2020, y aún me queda aprender a manejarme bien con los plugins (¡probablemente incluso aprender a programarlos!) porque no hay ninguno en el repositorio oficial que se acople 100% a mis necesidades, siempre tengo algún «pero» que ponerles. Me da dolor de cabeza nada más de pensarlo…
En otro orden de cosas, allá por agosto tuve que dejar de hacer los illustreams para poder adelantar lo que votaban mis mecenas porque no me daba la vida para todo, pero como sigo con el run-run de completar videojuegos que tengo pendientes en mi estantería (especialmente la saga de Pokémon), pues espero no demorarme mucho en volver. Eso sí, creo que le daría un lavado de cara al canal de Twitch: actualizaría los paneles de información, tal vez rehacer las layouts de los directos (la última era rollito Windows 95 y me apetece cambiar), también tendría que reconfigurar muchas cosas y añadir nuevas funciones (porque OBS se ha actualizado bastante desde entonces y han sacado una nueva versión de LioranBoard)… En fin, mucha faena que se me acumularía a todo lo demás, y como lo último que quiero es agobiarme, me lo tomaré de tranquis. Si mis mecenas lo votaran *guiño guiño* pues podría dedicarle más tiempo, pero de momento la cosa está como está.
También he estado haciendo cosas fuera del mundo digital: en octubre me metí a ayudar a montar la Mostra del Llibre Anarquista d’Alacant y de rebote terminé metido en la asamblea y organización del Ateneu Popular del Pla-Carolines en el que, por cierto, ahora imparto unos talleres creativos (¡gratuitos!) para aprender y mejorar cualquier disciplina artística (yo enseño lo que puedo y si no sé algo, me lo estudio e intento que cada persona desarrolle su propia faceta autodidacta). Son proyectos con muy buen rollo en los que estoy aprendiendo mucho sobre trabajo en equipo, autogestión, estructuras de organización horizontalizadas… En el caso del Ateneu además se trata de un espacio en el que se pueden planificar actividades muy guays (como el taller), así que en acabarse del todo la movida del COVID tal vez me anime a montar algún mercadillo o quedadas de artistas; sería genial para avivar el artisteo en Alicante, darnos a conocer (entre nosotros y al público), crear espacios de encuentro, etc.
Aparte de eso, pues he avivado mi vida social (dentro de los márgenes que el COVID permite): quedar con amistades para hacer picaetas, jugar a juegos de mesa, ver pelis y series, salir a cenar por ahí… Nada muy extraordinario. A raíz de querer buscar nuevos juegos de mesa (porque jugar siempre a los mismos pues cansa) me vicié una temporada a la web de Board Game Arena, donde se pueden probar y jugar en línea a un montón de juegos de mesa reales, que luego si ves que te gustan pues te los compras y los juegas en casa con colegas o la familia. En mi caso, como nadie quería ponerse a probar juegos nuevos conmigo, me acabé pegando tremendas viciadas al Carcassonne contra desconocidos (hasta que me harté de que me apalizarán). Hace poco por el cumpleaños de una amiga fuimos a un escape room que estuvo guay, así que tal vez repitamos yendo a otro. Y poco más se me ocurre destacar…
En cuanto a procrastinación puessss: mucho tiempo perdido en Twitter mientras escucho Radio 3; me vi Futurama, Scrubs y Me llamo Earl enteras; me he aficionado a los podcasts de La Ruina y de Estirando el chicle (a los que por cierto, he asistido este año como público cuando han venido a Alicante); he estado leyendo libros de David Graeber sobre la burocracia, la abolición del trabajo y así en general anticapitalismo; ahora mismo estoy siguiendo la última temporada de Shingeki No Kyojin, también el anime de Ousama Ranking, y como POR FIN la han puesto en Disney+, me he comenzado a ver It’s Always Sunny in Philadelphia. En cuanto pelis, si te interesa lo que he estado viendo, lo mejor es que curiosees mi perfil de Letterboxd porque si no esto se alargaría demasiado. Normalmente me extiendo más en esta parte del post (el viejo «rincón de la procrastinación»), pero es que si me enfrasco a reseñar todo lo que he visto este año, no acabo. Ahora que tengo la web me molaría hacer una sección de reseñas y publicarlas de manera independiente en vez de todas apelotonadas aquí, el problema es que soy muy vago y no tengo mucho tiempo, así que tal vez hago un mix, o no, ya veremos. Si este año consigo no perder el ritmo de publicación de los illusjournals, ya será un logro.
¿Y yo creo que ya, no? ¡Estoy cansado de escribir! Con razón siempre paso de los illusjournals. O tal vez sea solo la falta de práctica… ¡Tengo que coger hábito, venga! ¡Y que leer esto sea interesante, que a chavo turra! En el próximo me voy a tener que plantear mejor cómo lo hago… Tal vez le dé un toque similar a la newsletter de Paparruchas de Pedro Alpera, destacando pequeñas anécdotas y noticias, que está muy guay. Sí, orientar esto como proto-newsletter podría estar bien, solamente me falta la constancia… Constancia… Constancia…
P.D: Puse la tienda online en Payhip en marcha (pero no he vendido ná), el primer capítulo de Foodhats sigue sin publicar (tengo pendiente pasarlo a limpio desde septiembre), y no gané ninguna tablet de Huion. Puta bida tt.
Deja una respuesta